Un, 2, III... Probando: Piktochart®

Después de semanas de ausencia -mil disculpas-, (re)tomo las riendas del blog, esta vez, para mostrarles y, si se quiere, enseñarles lo básico sobre una herramienta muy útil para elaborar infografías y otros tipos de presentaciones de carácter visual.

Pero... ¿Qué es una infografía?

Es un recurso de diseño que condensa información variada sobre un tema en particular, pero que se caracteriza por ser una representación informativa en la cual abunda más el espectro gráfico que el textual (asociación de imágenes a ideas).

¡Veamos de qué se trata!

Como es costumbre en aquellas aplicaciones web o plataformas gratuitas, lo primero que hay que hacer es entrar a piktochart.com y registrarse. Valga la aclaración: lamentablemente, esta página solo está disponible en inglés.

Una vez dentro, hacemos click en Create New


Luego, seleccionamos Infographic


A continuación, tenés múltiples opciones para elegir dependiendo del trabajo que quieras o tengas que presentar. Podés elegir una plantilla vacía y crear tus propios proyectos o podés escoger una plantilla prediseñada. ¡La decisión es tuya!



Cuando hayas elegido la opción que te parezca adecuada, Piktochart® abrirá, en otra pestaña o ventana de tu navegador, un Editor para poder trabajar. ¡Es hora de usar tu imaginación y creatividad!


El tablero es sumamente sencillo y amigable a la vista. En el centro de la pantalla, se encuentra la plantilla elegida, en donde nos podemos desplazar en cualquier dirección, agregar y sumar contenidos y en cuyo espacio se encuentran los comandos básicos para la edición (deshacer, rehacer, cortar, copiar, pegar, etc.).


Sobre el margen izquierdo, se encuentra la barra de herramientas específica para agregar gráficos (formas e íconos, gif animados, líneas, fotos, marcos, etc.), subir archivos, cambiar el fondo de trabajo, agregar textos y modificar todo lo que sea necesario.



¡Veamos lo que podemos hacer!

Por ejemplo, seleccionamos uno de los cuadros que componen la infografía, vamos a Background y elegimos el color de fondo que más nos guste. También, podemos seleccionar el texto que aparece en él y modificarlo según lo que queramos presentar:





Y nos quedaría de la siguiente manera:



A la izquierda del cuadro en el cual estemos trabajando, aparecerán íconos que nos permitirán agregar bloques, subirlos o bajarlos e, incluso eliminar lo que no sea necesario.



Si queremos agregar algún objeto, vamos a Graphics y elegimos qué tipo de imagen, símbolo, línea o forma queremos insertar en el tablero.





También, se pueden agregar otras elementos como videos, enlaces a otras páginas, presentaciones audiovisuales, etc., pero eso te lo dejo como tarea. Después de probar varias veces, de cometer errores, de seleccionar y descartar material e, incluso, comenzar de cero (porque te pasará hasta que le encuentres la vuelta), así te puede quedar tu infografía:



Si querés saber más sobre este fantástico recurso, este video te puede resultar muy útil. ¡Qué lo disfrutes y aproveches todo tu potencial!




¡Hasta el próximo posteo!





Comentarios

Entradas populares