Borderline: Formas de Licenciamiento
Es posible que las imágenes estén sujetas a derechos de autor... Terrible frase si estás haciendo un trabajo que estará disponible en el ciberespacio para toda la vida.
Muchas veces, en el afán de completar una tarea y convertirla en algo más estético o funcional, solemos incluir imágenes, texto, audios o videos a discreción sin tener en cuenta que, detrás de todo ese material, hubo alguien que se tomó el tiempo, los recursos y su creatividad para elaborar lo que, de alguna manera, estás tomando ilegalmente. Por eso, es más que interesante saber cuáles son las formas de licenciamiento más comunes y, así, evitarse grandes dolores de cabeza.
Pero... ¿Qué son las Formas de Licenciamiento?
A grandes rasgos, son licencias, normas o estatutos que regulan la utilización de ciertos recursos o contenidos digitales -en el caso de los sitios web-, sean propios o de terceros. Entre las más renombradas dado su importancia y cobertura, podemos encontrar:
- Copyright: Solo el autor puede utilizar, modificar y distribuir su contenido.
- Copyleft: Licencia que permite copiar, copiar y redistribuir una obra y sus versiones derivadas, sin exigir la autorización del autor para su utilización.
- Creative Commons: Licencia creada a partir del Copyleft para la distribución específica, gratuita y limitada de contenidos digitales en la red, de fácil identificación gracias a los íconos de reconocimiento, no comercial, sin obras derivadas y compartir igual.
Cuando hablamos de otro tipo de contenidos como obras literarias, pinturas, esculturas, fotografías o proyectos arquitectónicos, entran en vigencia una licencia específica: la propiedad intelectual, y está compuesta por las siguientes regulaciones:
- Propiedad Industrial: Protege marcas y patentes.
- Derechos de Autor: Protegen toda obra o creación artística y literaria, de forma moral y patrimonial.
Ahora que sabés un poco más sobre lo que está permitido usar libremente y lo que requiere la autorización de quien creó determinado recurso, espero que seas consciente de la importancia del reconocimiento de las personas que se esforzaron por crear material original y del uso responsable de dicha información.
*AGRADECIMIENTO: A Ailín P. y Ángelo C. por los datos que permitieron hacer esta breve entrada.
¡Hasta el próximo posteo!


Comentarios
Publicar un comentario