Tema... ¿Libre?: Nomofobia

Para muestras, basta un botón, reza el refrán, ¿no?: hace un momento (pueden verificar la fecha de publicación), volví a tener luz en mi departamento, luego de estar casi 24 h sin ese servicio indispensable. En lugar de preocuparme por los trabajos que tengo que presentar, por la ropa que quedo "atrapada" en el lavarropas o, peor, por la comida que tengo guardada en el freezer,  ¿saben qué carcomía mi cabeza, casi al borde de la locura? Sí... ¡el celular! Y me di cuenta de que empecé a tener síntomas de nomofobia.

Pero... ¿Qué es la Nomofobia?



Etimológicamente hablando, el término nomofobia deriva de los anglicismos NO + MOBILE + PHONE + PHOBIA, y es utilizado para denominar a la ansiedad y al miedo irracional que padecen ciertas personas al salir de sus hogares sin el teléfono celular, a perder tal dispositivo o a quedarse sin carga en la batería.

"Es esa típica sensación de que el corazón se te va a salir del pecho de tan fuerte que late,
o cuando te falta el aire cuando tocás tu bolsillo y no encontrás tu precioso..."


Surge como consecuencia de la alta exposición que demanda la sociedad actual a estar todo el tiempo conectado con el mundo a través de los dispositivos móviles, y suele afectar, especialmente, a adolescentes y a adultos jóvenes, en particular, al género femenino. Los síntomas característicos de este trastorno psicológico son:

  • Estres
  • Sensación de aislamiento
  • Ansiedad
  • Dolor de cabeza
  • Diferentes grados de adicción a la tecnología
  • Trastorno del túnel carpiano
  • Taquicardia

Ahora que sabés el nombre de una de las tantas fobias generadas por la tecnología, espero que seas consciente y responsable con el uso de aquella... ¡Por el bien de tu salud!

¡Hasta el próximo posteo!

Comentarios

Entradas populares