La batalla de las letras: El Papel vs Lo Digital - Round 1

En el marco de las actividades que se vienen desarrollando en diferentes conferencias sobre Educación, me resultó interesante la postura que plantea Roger Chartier sobre la Lectura en la Era Digital


Entrevistado por la Revista Ñ, el historiador francés se plantea varias preguntas entorno a lo que significa la lectura en el siglo XXI, cómo es la convivencia entre lo digital y lo material -papel-; y si la calidad merma o se acrecienta dependiendo del soporte en el que esté escrito un texto.

Sin dejar de lado su evidente pasión por los libros a la vieja usanza, propone que la revolución tecnológica actual se compara en grandeza con lo que fue el invento de Gutenberg siglos atrás en cuestiones de avances y evolución. Sin embargo, lo digital supera y hasta rompe con la continuidad textual del papel impreso. Este fenómeno fragmenta, según el autor, la entidad textual generando bancos de datos hipertextualizados "cuya lectura no supone de ninguna manera la comprensión o percepción de las obras en su identidad singular".

Pero... los libros digitales... ¿no son libros?

Dado el mercado reciente y las nuevas modalidades de publicación, registro de derechos y propiedad de autor online, lo digital resignifica el concepto de libro, pasando a ser un nuevo modo de conservación y transmisión de saberes que impone una lectura más lógica y analítica que lo tradicional, y con ella, nuevas maneras de leer: cross-reading, distant-reading, big data, etc.

A pesar de ello, el papel todavía tiene defensores y su presencia resiste/persiste en aquellas prácticas antiguas que defienden ciertas ciencias de las humanidades, como el trabajo con documentos o manuscritos originales que contienen más historia y más contextos de lo que guardan sus páginas y esconden sus letras.

La tensión siempre existirá entre los conservadores y los innovadores, entre aquellos que eligen el olor a papel y los que prefieren e-books en la frente, entre quienes se cortan las yemas con historia o los que duermen con una franela para limpiar huellas dactilares.

La convivencia, hoy en día, entre ambos soportes es inevitable, pero, sin lugar a dudas, en un futuro no muy lejano uno de los dos se llevará la corona de la lectura. ¡O, tal vez, nazca una nueva forma de leer! Este es el primer round.


Si te interesó el tema, en la foto de abajo te dejo el link a la nota original. ¡Qué la disfrutes!



¡Hasta el próximo posteo!



Fuente: Clarin.com | Revista Ñ | Literatura | 05/04/2017



Comentarios

Entradas populares